Juanma en la Yeguada

 

 

A pocos kilómetros del centro de Madrid nos recibe Juanma Loro, criador de la yeguada y uno de los dos integrantes de Cortiñal junto con Antonio Picado. Recorriendo la finca con él conoceremos un poco más a fondo la cría en nuestro país y nos contará algunas anécdotas de toda una vida dedicada a desarrollar los mejores purasangres españoles.

GRAN PREMIO: Juanma, ¿cómo empezó vuestra andadura?

JUANMA: Empezamos sin saber en el mundo en el que nos metíamos. Ambos éramos aficionados pero no sabíamos realmente lo que era un purasangre. Por aquel entonces teníamos una dehesa en Extremadura que es una maravilla y que tiene unos pastos de una calidad fantástica.

Un día Antonio Picado compró una yegua, Nebraska, hija de Chacal y ahí empezó todo. Tuvimos suerte y al poco tiempo ganó en el hipódromo, por lo que trajimos después otras dos yeguas de Deauville y nos metimos en una aventura muy bonita donde dejamos de criar terneros y pasamos a los purasangres.

Bonifacio Vergara, que era nuestro preparador entonces, fue comprando una serie de yeguas para la cría, aunque al no tener aún un nombre en aquellos momentos era muy dificil competir frente a yeguadas muy conocidas como Rosales. Fue duro tener que vender nuestros primeros productos, entre los que iba Sherman o Bohemio, con el nombre de otra yeguada. Era frustrante después de todo el sacrificio y el esfuerzo no poder venderlos bajo tu propia marca.

Lo que empezó como una aventura fue creciendo y fuimos metiendo cada vez más yeguas y sementales aunque en aquellos inicios tuvimos problemas de alimentación pues la finca era muy buena pero nunca se llegaron a criar como lo hacen aquí en Madrid, ya que son unos caballos de deporte y necesitan un lanzamiento en la alimentación muy fuerte. Además, si allí teníamos cualquier problema estábamos bastante alejados de todo y un veterinario tenía que desplazarse muchos kilómetros hasta allí para cualquier cosa.

"... EN NUESTRA PRIMERA POTRADA IBA SHERMAN..."

Teníamos mucha ilusión pero muy poca experiencia y cuando las cosas empezaron a ir mejor empezamos a vender las primeras potradas bajo nuestro nombre. Con la peste equina tuvimos un parón muy grande y nos juntamos con camadas de distintos años llegando a tener inmovilizados hasta 124 ejemplares. Fueron momentos difíciles pero en cuanto se levantaron todas esas restricciones nosotros fuimos los primeros en mover caballos.

Ahí fué cuando decidimos buscar una finca próxima a Madrid que reuniera ciertas condiciones para la cría del purasangre aunque yo en aquel momento pensaba que la finca de Extremadura era mucho mejor que esta. Compramos esta finca de secano pues siempre hemos creído que para criar a un purasangre no son necesarios grandes pastos y si una alimentación muy cuidada aportándole una serie de vitaminas y alimentos especiales que les proporcionen un desarrollo muy especial desde su nacimiento.

Actualmente tenemos entre las dos fincas unas 40 yeguas de cría y estamos criando alrededor de 20 potros, cifra que va en aumento porque hasta ahora sin carreras en Madrid la venta del purasangre ha bajado.

GP: La cría de un purasangre es un proceso muy complejo y delicado pero, ¿cómo es a grandes rasgos?.

JM:La cría de un purasangre es un proceso cuyos factores deben cuidarse al máximo para obtener al final un producto de gran calidad que luego, cuando llegue a las pistas, aguante el esfuerzo al que es sometido, Es un proceso costoso pues entra personal, veterinario, herrador, pienso especial para desarrollo. vitaminas, correctores ... Infinidad de cuidados y atenciones que lo hacen muy especial.

Si desde pequeños les ofrecemos una base de alimentación muy cuidada y potenciamos el calcio, los caballos se criarán fuertes y sanos y su físico se formará como el de un atleta.

Es a la hora de competir donde se ve la cría de calidad de un caballo y creo que nosotros hasta ahora hemos demostrado que tenemos caballos que aguantan muy bien los esfuerzos.

Tratamos además de hacer que todo el proceso sea lo más natural posible, desde el celo de las yeguas, la monta del semental, el parto y toda la vida que los potros pasarán en la yeguada hasta llegar al hipódromo.

Existen numerosos factores que hacen que la cría sea un trabajo muy sacrificado en el que no puedes fallar un sólo día, supone una dedicación plena a los caballos y debes cuidar cada detalle al máximo para conseguir que cada uno de los potros se desarrolle de la mejor forma posible.

Llega el día que una yegua se pone de parto de madrugada y los únicos que nos enteramos somos mi familia, Antonio Picado y yo. Esto no tiene horas ni días, de pronto puedes ver a una yegua echada y te alarmas, debes entonces recogerla y controlarla. Es un compromiso muy grande.

En ocasiones te llevas disgustos con algún parto o con las heridas que se hacen los potros pues son como niños y les gusta jugar, morderse, galopar...

A todos ellos les damos doma de cuadra, vienen a ti, se dejan tocar y juegan con todo el mundo, se portan tal y corno tú lo haces con ellos, son muy sociables.

Creo que el secreto no es criar caballos corno churros sino conocer el problema diario de cada animal y tratar de resolverlo dándole los mejores cuidados posibles en todo momento.

Para que la gente se haga una idea, que un potro llegue a correr algún día es un cúmulo de circunstancias increíble.

Desde que Antonio y yo decidimos cubrir a una yegua con el semental que sea, el que ese potro llegue al hipódromo es un verdadero milagro.

Enumerando por fases, lo primero sería que la yegua se ponga en celo pues a veces vienen muy estresadas del hipódromo y pueden necesitar hasta un año para relajarse. Tras esto, debe quedar cubierta y que todo vaya por buen camino ya que son animales muy particulares y en ocasiones abortan por llevar gemelos o por una alguna patada de otra yegua...

Cuando nazca, el potro debe ser correcto ya que si no has cuidado bien a la yegua con una perfecta alimentación le saldrá "un gato" pues no le habrá aportado lodo lo necesario para desarrollarse. Nosotros les damos la mejor alimentación posible, avena irlandesa y piensos de alta competición pues creernos que es uno de los cuidados más importantes para que el potro se desarrolle a la perfección. Al fin y al cabo esto es una fábrica y la producción debe ser excelente cuidando para ello todos los detalles,

"...QUE UN POTRO LLEGUE A CORRER EN UN HIPÓDROMO ES UN CÚMULO DE CIRCUNSTANCIAS INCREÍBLE...."

Tras el parto el potro debe agarrarse a una yegua ya que algunos salen muy desorientados y les debemos ayudar; por otra parte está el problema de que la yegua acepte al potro ya que sobre todo las primerizas, en ocasiones, les muerden o pegan patadas y debemos hacer que se acostumbren a ellos.

En algunos casos los potros pueden quedar huérfanos y entonces requieren el doble de sacrificio para cuidarles. Para alimentarles en este caso les damos biberones de leche cada dos horas, siempre de potro ya que la de oveja o vaca no son aconsejables para su buen crecimiento.

Actualmente tenemos dos potros huérfanos que perdieron a sus madres en el postparto a los 10 ó 15 días por un retroceso de los intentinos que al final acaba en torsión con las consecuencias que eso conlleva. En este caso es prácticamente imposible que otra yegua lo adopte, aunque tuvimos un bonito caso hace dos años en el que una yegua perdió a su potra y un potro a su madre, a la mañana siguiente ambos estaban juntos.

Estos que tenemos aquí, con 3 y 5 meses, se han criado cada uno con un cordero para que les haga compañía y psicológicamente no sufran ni se críen sólos. Estarán asi hasta el momento en que les unamos al resto.

Si todo va correctamente hasta ese momento se debe controlar muy de cerca que el potro aguante los 6 meses de destete, sin problemas, que mame bien todos los días y no se deshidrate.

Llegará entonces el momento del herrador cuyo trabajo también es indispensable ya que debe saber cortar bien los cascos para que ese potro aplome bien y no se malforme, estos caballos son deportistas y sin casco no hay caballo.

Seguimos el proceso y tras muchos meses de crecimiento y desarrollo pasamos a dar a ese potro doma de cuadra y picadero para presentarle en las subastas ya domesticado. Nosotros les entrenamos para subirse al camión durante 15 dias pues les cuesta hacerse a algo tan desconocido y en ese espacio tan reducido se estresan mucho. Una vez bajados del camión en el hipódromo tienes el riesgo de los golpes que allí se puedan dar al estar en un sitio desconocido para ellos.

Tras su venta hay que domarle y asegurarse de que no tenga ninguna lesión ni percance durante sus entrenamientos ...

Es además muy importante que lo coja un buen preparador que lo sepa entender. Una persona que lo sepa llevar a su sitio, que lo cuide para que un buen día debute de la mejor manera posible.

"...POR ESTA INFINIDAD DE CIRCUNSTANClAS, LA MAYOR SATISFACCIÓN DE UN CRIADOR ES QUE TU TRABAJO DE DÍA A DÍA SE VEA CULMINADO EN LAS PISTAS ... "

Por toda esta infinidad de circunstancias que he enumerado rápidamente, la mayor satisfacción para un criador es que tu trabajo de día a día se vea culminado en las pistas con un producto de garantías como creo que hemos demostrado nosotros hasta ahora.

GP: A la hora de escoger una yegua y un semental, ¿cómo haceis la selección?

JM: Actualmente tenemos, entre las dos fincas, unas 40 yeguas de cría, todas buenas, la diferencia es que algunas han dado valor antes.

Antonio y yo formamos un buen equipo, él está en el hipódromo y yo en la yeguada. Todas las decisiones las hablamos y nos respetarnos cada uno en su parcela.

Antes de cada temporada hacemos una estadística de los sementales que tenernos y otra con las yeguas para ver qué tal nos han salidos sus productos.

Vemos cruces en función de muchos aspectos como es el físico, sus orígenes, la distancia, el carácter de cada caballo ... En algunas ocasiones repetimos por que nos ha gustado una determinada línea, otras veces tratamos de sacar una yegua sólo para criar y conservar una determinada sangre ... Son multitud de factores los que tenernos en cuenta para tomar esta importante decisión .

"... EN ALGUNOS CRUCES TRATAMOS DE DAR MÁS CHISPA O MÁS FONDO, VELOCIDAD... TRATANDO SIEMPRE DE OBTENER LO QUE EN ESE MOMENTO NECESITEMOS..."

En algunos cruces tratamos de dar más chispa, o más fondo, velocidad ... Siempre tratando de que tanto la yegua corno el semental se complementen para obtener lo que en ese momento necesitemos. Por poner un rápido ejemplo, a veces a una yegua con fondo le damos un semental que le aporte algo más de velocidad o de chispa ... Todo esto podría ser un capitulo aparte.

Además de lo que criamos en la finca, todos los años sacamos yeguas a criar a Francia o a Orense, donde tenemos acciones con Baptize... así vamos además descongestionando la finca y antes del destete o en el mismo destete traemos al potrillo y a la yegua a Madrid pues para mí la cría es algo muy personal, un tema en el que se debe tener plena dedicación para obtener el mejor producto.

En definitiva tratamos de sacar un prototipo de caballo perfecto para las necesidades que tengamos en ese momento.

"... TRATATAMOS DE SACAR UN PROTOTIPO DE CABALLO PERFECTO PARA LAS NECESIDADES QUE TENGAM0S EN ESE MOMENTO ..."

A la hora de buscar un semental el que se mueve principalmente es Antonio, yo intervengo posteriormente en el momento en el que llega a la yeguada. Él habla con nuestro agente comprador en Francia y nos busca el semental más interesante que en ese momento nos venga mejor.

Yo no suelo fallar al ver a un semental por primera vez y si veo que tiene mal carácter, pisa mal, mal físico o poco hueso sé que dificilmeote va a dar una cosa buena porque los genes los lleva ahí.

Se debe ser muy exhaustivo en su selección al igual que hacemos con las yeguas.

Devil Moon, por ejemplo, llegó hace tres meses y es un caballo que me encantó en cuanto lo ví, tiene buen orígen y además es un caballo que transmite mucho, tiene una muy buena cabeza, ojalá que tengamos suerte con él.

Al fin y al cabo comprar un semental es una carta que te juegas con esperanzas de sacar grandes productos aunque no todo son orígenes. Influyen muchas otras cosas que no son la propia sangre y el que sabe criar elegirá no sólo por este aspecto sino teniendo en cuenta también muchos factores como el carácter, la chispa, la cabeza... infinidad de características que no son únicamente el propio origen del purasangre.

De la cría se aprende diariamente y con la experiencia vas logrando que cada vez los productos sean mejores y más completos, cada caballo me enseña cómo tengo que hacer las cosas.

GP: Una vez críado el potro su objetivo es venderlo en una subasta ...

JM: Sí, tras más de un año de cuidado y atenciones para un desarrollo perfecto del potro llega el momento de venderlo.

Las subastas son escaparates de compra donde en ocasiones se mira sólo el físico o el origen y no la calidad de tu ejemplar.

En contra de lo que mucha gente piensa, nosotros sacamos los mejores productos a la venta y vuelven a la yeguada aquellos que no hayan tenido comprador.

Con el ejemplo dc Desert Run, que actualmente está en el hipódromo, podemos hacernos una idea... Este potro, hace dos años, era el que menos valía tenía, era pequeño y muy delicado pero sin embargo creo que nadie duda de que es un caballo honrado y que puede hacer cosas interesantes. Si en aquel momento lo hubiéramos llevado a subasta nos habrían acusado de sacar lo peor que tenemos y sin embargo es lo contrario, a las subastas llevamos lo más bonito pues al fin y al cabo es un escaparate y nos quedamos en la yeguada con lo menos atractivo en ese momento, potros que vamos llevando al hipódromo en función de su evolución física cuando alguno de los que tenemos allí se lesiona o se retira.

Mi experiencia, y ya son 25 años en esto, me dice que los españoles somos capaces de ir al fin del mundo a comprar caballos sólo por ser de fuera, aunque cuesten el doble o el triple y su calidad, en muchos casos, sea la misma que los nacionales. En ocasiones se desprestigia lo que tenemos aquí y no siempre pagar más significa conseguir lo mejor. Nosotros tenemos grandes orígenes a nivel europeo con sangres de Linamix, Sadler's Well o Sherman...

"... AQUÍ TENEMOS GRANDES ORÍGENES A NIVEL EUROPEO CON SANGRES DE LINAMIX, SADLER'S WELL O SHERMAN..."

En la yeguada apostamos por todos nuestros potros, sin diferencias, pues todos tienen grandes orígenes y están criados con mucho esmero y dedicación. A mí me gustaría que un propietario viniera aquí a ver los potros, si quiere con un preparador, un herrador y un veterinario. Les pueden hacer análisis o radiografías para demostrar que están perfectos.

Creo que hemos demostrado año tras año que ofrecemos en nuestros potros, calidad y honradez y en el momento en que tengan que trabajar lo harán preparados. Como prueba de esa confianza en los potros que criamos, el año pasado decidimos comprometernos con cada propietario que se llevaba un producto a no recibir ni un sólo euro hasta que no debutara.

Es una decisión muy arriesgada que probablemente nadie se atreva a hacer pero nosotros no mentimos pues si lo hiciéramos nos mentiríamos a nosotros mismos, Esta es la mayor prueba que podemos dar de la plena confianza que tenemos en nuestros potros.

"...EL AÑO PASADO NOS COMPROMETIMOS CON LOS PROPIETARIOS A NO RECIBIR NI UN SOLO EURO HASTA QUE EL POTRO DEBUTARA. ESA ES LA MAYOR PRUEBA DE QUE CONFIAMOS EN NUESTROS PRODUCTOS..."

Aproximadamente un 50% de los potros que se entrenan en los hipódromos no llega a debutar y sin embargo, a día de hoy, ningún potro nos ha sido devuelto a la yeguada, señal de que la calidad que ofrecemos un nuestra cría es la mejor.

GP: Esos potros llegan un día al hipódromo y ahí comenzarán su vida de competición ...

JM: En este momento es cuando cobra toda la importancia el trabajo de un buen entrenador, que debe ser un poco psicólogo y comprender a cada caballo. Si después de cada entrenamiento se resiente o tiene agujetas y se le sigue exprimiendo llegará un momento en que el caballo criará coco, pues es su manera de defenderse.

Esto es como un colegio donde se debe analizar por qué ese niño es rebelde o no rinde ... cuando se dan estos casos es obvio que existe un problema que debe detectarse y solucionarse.

En todos los sentidos nos queda mucho que aprender y muchas cosas por hacer, el nivel en España en todo está muy lejos del de otros países europeos.

'·...ADMIRO A J.L. MARTÍNEZ PUES CREO QUE ES UN GRAN PROFESIONAL Y CON UN GRAN CORAZÓN PARA ESTO, CUANDO VE QUE UN CABALLO NO VA, NO LO FUERZA... "

Yo como aficionado quiero ver culminado mi trabajo, pero quiero ver que las cosas se hagan bien. Existen pocos profesionales de verdad y uno de ellos al que admiro es J. L. Martíncz pues creo que es un gran profesional y con un gran corazón para esto, cuando ve que un caballo no va no lo fuerza jamás ni le fustiga, allí demuestra que es un profesional y un entendido. Él se monta encima de un caballo y sabe lo que tiene debajo.

A mi me duele más que a nadie ver que a un caballo se le retira por que se le intente sacar el máximo partido sin cabeza, porque ahí veo que mi trabajo se ha ido a la basura por un sobreesfuerzo. Es lamentable ver caballos que se quedan en el camino después del esmero, cariño y dedicación que se le ha dado.

Disfruto cuando veo una carrera bien hecha y bonita, cuando los caballos están entrenados y montados por profesionales, pues muchas carreras parecen de mentira.

Siempre me fijo, y me equivoco muy poco cuando veo los caballos en el paddock, en su forma de andar, su cara, la alegria que muestran, el sudor ... Todo esto te indica cómo se siente cada caballo y si tiene estrés o no.

Un caballo debe salir a la pista tranquilo y en muchos casos se ven algunos que hacen la carrera antes de salir a la pista, o cojeando, doloridos ... En muchas ocasiones ya saben a lo que van y muestran miedo.

"...COMO CRIADORES NOS PRODUCE UNA GRAN SATISFACCIÓN VER DEBUTAR A UN POTRO QUE HEMOS CRiADO Y, POR SUPUESTO, VERLE GANAR ... "

No se puede correr por correr un caballo, un día en una distancia y después en otra muy distinta, eso no es nada profesional y lo que nos hace falta es precisamente eso, profesionalidad.

A nosotros como criadores nos produce una gran satisfacción ver debutar a un potro que hemos criado y por su puesto verle ganar, pero también nos llena de alegria cuando uno de nuestros caballos, que son nacionales, disputan una buena carrera hasta el final aún quedando segundo o tercero.

GP: ¿Cuáles son vuestros objetivos cada año?

Jm: Nuestro mayor premio cada temporada es ganar la estadística de criadores, esa es la verdadera muestra de que nuestros productos han tenido nivel y nuestro trabajo de años se ha visto recompensado.

Ganar un gran premio podría conseguirse gastándose una importante cantidad de dinero en un buen caballo, pero para nosotros es mucho más satisfactorio ver que nuestros caballos han dado valor durante todo un año, eso es muy alentador.

Nuestra mayor ilusión es criar algún día un caballo nacido en España que sea un verdadero crack, esa será la verdadera recompensa a todo este trabajo.

"...NUESTRA MAYOR ILUSIÓN SERÍA CRIAR ALGÚN DÍA UN CABALLO NACIDO EN ESPAÑA Y QUE SEA UN CRACK ..."

GP: ¿Cómo veis actualmente la situación de la cría nacional?

JM: Nosotros, junto con algunos criadores más como la cuadra Madroños entre otros, hemos protegido la riqueza del purasangre en España en un momento en el que nadie apostaba por esto. Durante ese período nos hemos sacrificado y hemos sostenido todo esto sin saber si algún día veríamos la luz, y sin embargo jamás hemos recibido una simple llamada de agradecimiento por parte de nadie.

Todos nosotros somos un eslabón de la reapertura del Hipódromo de Madrid y a todas estas personas que hemos protegido la riqueza del purasangre en España hay que incentivarlas y ayudarlas.

Somos la base de toda esta industria, sin cría no hay caballo y sin caballos no hay hipódromos, y no se nos protege. Yo personalmente nunca he visto las primas de criador aún siendo los primeros durante tantos años.

Estas primas se han perdido y nos pertenecen por todo nuestro trabajo y si en su día se nos prometieron se nos deben de pagar pues es la gratificación que nos corresponde por el trabajo bien hecho.

Somos el primer eslabón de esta cadena, la base de todo el turf y merecemos que se nos proteja.

GP: Por último Juanma, ¿qué esperáis de las subastas que llegan en Septiembre?

JM: Se habla de que hay interés en la compra del purasangre pero lo cierto es que hasta que no lleguen no sabremos realmente si se va a comprar tanto.

En las últimas jornadas en Madrid vimos expectación por la buena primavera que ha habido y esperamos que siga habiéndola.

Quizá si fueran en Octubre la gente respondería algo mejor pero de todas formas hasta que no llegue el día no lo sabremos.

GP: Juanma, queremos agradecerte el tiempo dedicado para la elaboración de este reportaje y desearte mucha suerte tanto en las subastas como durante la temporada.

JM: Gracias a vosotros, esperamos que la gente vea un poco más de cerca cómo es a grandes rasgos nuestra visión de la cría del purasangre en España.

En Septiembre GRAN PREMIO presentará los yearlings que la Yeguada Cortiñal sacará a subasta el día 16 de Septiembre en el Hipódromo de la Zarzuela.

(11 de agosto de 2006)

 

 

volver